¿Que crees tu que es la Ocupación de la Araucanía hoy en el presente?

lunes, 5 de diciembre de 2011




La Prehistoria: Edad de piedra -Neolítico


El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.
La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.

La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra El término fue acuñado por Jhon Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times (Tiempos Prehistoricos).


Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o ganadería Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarerúa













Neolítico :Teorías sobre el origen

Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C..Periodo de cambio profundos :

Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:

Ø 1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.

Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000 a.C.

Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su clima templado en desértico, esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran.

Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.

Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.

Ø 2ª teoría: la de Braidwood ( teoría evolucionista ). Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.

Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura.

Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al norte, en la península de Anatolia.

La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C.

Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos,...

Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.


Características generales del Neolítico


-Invención de la agricultura y la ganadería, cunas de su invención
-Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )
-Asia menor y anatollia
-Mesopotamia
-Plantas domesticadas (Trigo y cebada )
-Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo )

-Sudeste de Asia ( mijo y arroz )
-Mesoamerica ( maíz, habas calabaza pavo
-Andes centrales maíz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicuña
-Mayor presencia de las aldeas
-Consolidación del sedentarismo
-Herramientas , armas de piedra pulida
-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica
-Invención de la textilería
-Incremento demográfico
-Tribus






No hay comentarios:

Publicar un comentario