¿Que crees tu que es la Ocupación de la Araucanía hoy en el presente?

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL MESOLITICO

MESOLÍTICO



El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico(piedra antigua y el Neolítico(piedra nueva). Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Su nombre significa entre piedras se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolitico y el neolitico


Se producen profundos cambios climáticos que se producen a partir del 10000 a. C.,. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre o junto a abrigos rocosos.


Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado, las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano.


En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año. El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi", es decir "sobre"; y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metales).














Se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas, viviéndose al aire libre en cabañas

El arte Mesolítico se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.

Época marcada por el final de la era glacialdel Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.


Culturas que existieron en el mesolitico o cultura del Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico)

  • Aziliense (extendido desde Francia hasta Cantabria y Asturias en el lado español)
  • Maglemoisense (Europa del Norte)
  • Ertebölliense (Sur de la peninsula Escandinava)
  • Ahrensburgiense (Europa Noroccidental)
  • Asturiense (Peninsula Iberica)

Caracteristicas generales :
-Apogeo de la recoleccion ( vegetales y mariscos) y la caza
-Notable desarrollo dela pesca ( Red ,ansuelos y embarcaciones )
-Inicios del sedentarismo
-Primeras aldeas
-Industria microlitica
-Primeros cementerios





La Prehistoria: Edad de piedra -Neolítico


El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.
La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.

La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra El término fue acuñado por Jhon Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times (Tiempos Prehistoricos).


Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o ganadería Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarerúa













Neolítico :Teorías sobre el origen

Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C..Periodo de cambio profundos :

Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:

Ø 1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.

Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000 a.C.

Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su clima templado en desértico, esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran.

Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.

Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.

Ø 2ª teoría: la de Braidwood ( teoría evolucionista ). Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.

Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura.

Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al norte, en la península de Anatolia.

La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C.

Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos,...

Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.


Características generales del Neolítico


-Invención de la agricultura y la ganadería, cunas de su invención
-Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )
-Asia menor y anatollia
-Mesopotamia
-Plantas domesticadas (Trigo y cebada )
-Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo )

-Sudeste de Asia ( mijo y arroz )
-Mesoamerica ( maíz, habas calabaza pavo
-Andes centrales maíz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicuña
-Mayor presencia de las aldeas
-Consolidación del sedentarismo
-Herramientas , armas de piedra pulida
-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica
-Invención de la textilería
-Incremento demográfico
-Tribus






EDAD DE LOS METALES

EDAD DE LOS METALES




Edad de los Metales : Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro

La edad de los metales ocupa un periodo muy amplio en la historia caracterizado por el desarrollo por parte de las sociedades humanas de la metalurgia. Comenzaría antes del Milenio V a.c y acabaría en el Milenio I aC, Con la entrada ya en la Historia de buena parte deEuropa Occidental. Se considera que forma parte de la protohistoria porque aunque el Oriente Próximo coincide con el surgimiento de la escritura y por tanto, de la Historia , en la mayor parte del mundo todavía se vivia en la prehistoria.

Dentro de este período, se incluirían La Edad del Cobre, La Edad del Bronce y La Edad del Hierro. Aunque estas son clasificaciones válidas para Eurasia y la costa norte de África, No lo son tanto para el resto de este continente y para América.

Inicio de la Edad de los Metales.

Depués de la edad del Piedra, en especifico el periodo Neolítico, sigue en la Historia la Edad de los Metales, que genera una revolucion tecnológica consistente en la adopcion de la metalurgia para construir las herramientas de trabajo.

Edad de los MetalesLa Prehistoria: Edad de los Metales











La Edad de los Metales se inicia cuando los seres humanos empezaron a usar metales para fabricar herramientas. Para los arqueólogos, la transición de la piedra a la utilizacion de metal se produce de forma paralela a la utilizacion de herramientas de piedra y metal. El tipo de metal utilizado inicialmente fue probablemente influenciado por la disponibilidad de metal en la superficie en forma natural, y al parecer habria sido de oro o de cobre, los cuales eran de facil manipulacion para los hombres de esa edad, ya que el desarrollo de la metalurgia estrechamente paralela a la capacidad de producir fuegos más caliente, así como el desarrollo de envases para contener y fundir metales derretido no eran desarrollados en los inicios.


El uso del oro, incluso puede haber comenzado con la elaboración mecánica del metal, primero en forma fría, después se calienta y se suavizó, y, finalmente, se derrite y funde.

Inicio: La cronología de la Edad de los metales es diferentes segun las regiones. El bronce comienza a utilizarse en los años 5000 a.C. pero en la Península Ibérica se asienta su utilizacion en los años 4000 a.C.


Características de la Edad de los Metales

* Con el descubrimiento de la utilización de minerales como cobre El Cobre, bronce y el hierro, el hombre neolítico da un gran paso hacia el progreso, la apertura de una nueva era llamada la Edad de los Metales.

* Los Pueblos agrícola crecen y dar lugar a centros urbanos con varias mejoras. Surgen las ciudades-estado y pequeños reinos con el poder centralizado.

* Surgen nuevas armas, más potentes, lo que permitió a algunos reinos dominar a los demás por medio de la guerra, Formandose así los primeros imperios con la presencia de esclavos.

* Las nuevas civilizaciones de la Edad de los Metales tratan de desarrollarse cerca de los grandes ríos y valles.

* El agricultura tomo un gran impulso con nuevas tecnicas (drenaje, irrigacion) y nuevos instrumentos. Aparece el comercio (Basado en el intercambio), la navegación progresa con barcos a vela.

* Al final de la Edad de los Metales, en torno a 4000 a. C., aparece la escritura, y esees el paso de la Prehistoria a la Historia propiamente dicha. Los historiadores aceptan como cierto la aparición de la escritura en Mesopotamia y Egipto.


EDAD ANTIGUA




La
Edad Antigua es una epoca historica que coincide con el surgimiento y desarrollo de lasPrimeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), tambien conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa tambien el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacion historica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habria tenido una duracion de 5500 años este periodo historico.

Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes politicos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificacion social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas juridicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artistico.



Es el periodo de tiempo que comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída del imperio romano abarcando unos 3800 años, que coinciden con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones antiguas, la aparición del poder político, de las religiones organizadas, prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia, extendiéndose por todo el mundo (3500 a.C. –s. V)
Algunos historiadores atribuyen a la existencia de esclavos el escaso desarrollo tecnológico que se produjo al final de esa época, ya que, al disponer de mano de obra barata, no se sintió la necesidad de producir innovaciones que facilitaran las tareas manuales y repetitivas.
Los inventos mas celebres de Mesopotámica fueron los sumerios. A quienes debemos la invención de la escritura cuneiforme, alrededor del3000 a.C.,y en Egipto, el ingeniero Imhotep, introductor de la piedra natural en las construcciones y, a su vez, constructor de la primera pirámide (saqqara,2650 a.C.).
Esta época histórica viene marcada por los estados teocráticos, la aparición de las primeras ciudades-estado (Grecia) y la conformación de los primeros estados territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron a perfeccionar técnicas antiguas con una finalidad evidentemente práctica: la ingeniería militar y la ingeniería civil.

Civilizaciones fluviales

Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos, como el Tigris, el Eufrates, el Nilo, el Indo, el río Amarillo o el río Azul, y desarrollaron una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la egipcia, las mesopotámicas, la hindú yla China hace unos 5.000 años.
Estas civilizaciones fluviales se caracterizan por:

è Un poder político fuerte: se concentraba en el rey, el cual dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y cumplía las funciones religiosas. Para administras y proteger sus posesiones los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos.
è Una sociedad jerarquizada: la población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados que eran los propietarios de las riquezas, los cargos públicos y la mayoría de las tierras; y la clase social baja.
Mesopotámia


La civilización mesopotámica se formó en el valle formado entre los ríos Tigris y Eufrates y comprendió los territorios ubicados entre la meseta del Irán y los desiertos de Siria y Arabia en el cercano oriente. El clima de esta región es calido y no es demasiado frío durante los inviernos. Dado a la buena fertilidad y a la abundancia de agua esta civilización utilizaba la orilla de los ríos Tigris y Eufrates para sembrar y cultivar su agricultura y por ello los pueblos se situaron a su alrededor, dándole forma a la civilización. Los sumerios, cuya civilización se extendió hasta el norte del Eufrates, utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administración pública e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme . images.jpg

Hacia el 2330 a.C. los acadios, pueblo procedente de la zona central de Mesopotámia, conquistó la región, bajo el reinado del rey Sargón I El Grande, unificando ambos pueblos en una sola cultura y situando su capital en la ciudad de Acad.

En el 2118 a.C. la capital pasó a la ciudad de Ur y en el siglo XVIII a.C. toda Mesopotámia fue unificada. En esta época se desarrolló en Mesopotámia una gran civilización, se fortaleció el sistema administrativo, se desarrolló el sistema de regadíos y la navegación y se construyeron grandes templos y monumentos.La principal obra de Hammurabi fue su Código que constituye la primera recopilación de leyes de la historia.


Hacía el 1595 a.C. los hititas, pueblo procedente de la meseta de Anatomía, y posteriormente los casitas, invaden Mesopotámia y dominan Caldea. Durante casi 400 años el reino de Babilonia fue muy próspero y sus reyes tuvieron un poder similar al de los faraones egipcios, al tiempo que se desarrollaron fuertes relaciones comerciales con los pueblos vecinos.


Tras esta etapa, serán los asirios, procedentes del norte de Mesopotámia, conquistarán Babilonia, expandiendo su imperio hasta el Mediterráneo, llegando incluso a dominar Egipto.


Las continuas revueltas de las tribus caldeas y el empuje de los medas, terminaron con el imperio asirio, quedando Mesopotámia de nuevo en manos de los caldeos de Babilonia, bajo el gobierno de Nabuconodosor II. Así quedaría la región hasta que en el año 539 a.C. es conquistada por los persas de Ciro el Grande.



EDAD MEDIA


La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.


Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.


No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.


Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.


El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.


Inicios de la edad media


Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.


La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.


LA CREACIÓN DE UN NUEVO ORDEN

Carlomagno

Desintegración del poder central y vasallaje

El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se habían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída final del imperio romano.

A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.

Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa centro-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva determinarían la fisonomía de Europa.

Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformación general de las formas económicas, sociales y políticas. Decayeron las ciudades, disminuyó y casi desapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.

Lentamente se formó un nuevo orden que ha recibido el nombre de feudalismo.

En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. Como los poderes centrales perdieron toda autoridad se tuvo que recurrir a los poderes locales. Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.

Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Éstos, por su parte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.

El feudo

El régimen vasálico constituyó una determinada forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la única riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo.

En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como compensación económica por los servicios prestados. Más, con el tiempo se generalizó la costumbre de que los señores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos.

El régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.

Régimen feudal

Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor parte de Europa, si bien sus formas específicas variaron mucho de un país a otro y, de un siglo a otro.

El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo era solemne, lleno de colorido. El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del señor. Luego decía: "Señor, yo seré vuestro hombre". Al homenaje seguía la fe, el juramento de fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas Escrituras o una reliquia. Luego seguía la investidura: el señor investía al vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simbólico, una rama o un terrón que representaba la tierra enfeudada.

Mediante el homenaje y la investidura se establecía un contrato que imponía obligaciones recíprocas.

El señor debía al vasallo protección y mantención. El vasallo debía ayuda y consejo. La ayuda más importante era el servicio militaro servicio de hueste: el vasallo debía presentarse con armadura y caballo y debía mantenerse con sus propios medios.

Como un señor poderoso tenía a muchos vasallos, el vasallaje le proporcionaba las fuerzas armadas necesarias para defender sus propiedades y las de sus vasallos y siervos. Con el tiempo, el servicio militar quedó reducido a cuarenta días al año. El vasallo debía prestar ayuda pecuniaria: para pagar el rescate del señor que había caído prisionero, para dotar de armadura al hijo primogénito del señor que era armado caballero, para el matrimonio de la mayor, y para la partida del señor a Tierra Santa. El servicio de consejo comprendía, ante todo, la asistencia al tribunal del señor.

Con el tiempo no sólo las tierras, sino también toda clase de funciones y derechos públicos fueron entregados en feudos. Los condes, que una vez habían sido funcionarios nombrados por el rey, se convirtieron en vasallos que ejercían las funciones públicas por derecho feudal. El rey feudal gozaba de un poder muy limitado. Sólo ejercía autoridad sobre sus dominios propios y los vasallos inmediatos, pero no tenía ningún poder directo sobre la gran masa de la población.

Cada señor gobernaba en sus dominios. Los grandes señores, los duques y condes, eran verdaderos reyes en sus dominios: mantenían sus propias fuerzas militares, administraban justicia, percibían impuestos y acuñaban monedas. Y también los vasallos inferiores ejercían funciones públicas que en el imperio romano habían sido desempeñadas por la administración imperial y que en el Estado moderno serían desempeñados por los organismos propios del Estado.

El régimen feudo-vasálico fue, pues, una organización del poder político que correspondió a las condiciones especiales de la Edad Media. El sistema feudal no pudo garantizar plena estabilidad política. Sin embargo, en tiempos de escaso desarrollo económico y técnico y de mucha violencia, ofreció ciertas condiciones de paz y justicia e inculcó a los hombres ciertos valores que conservan su sentido hasta la fecha: el sentido del honor, la virtud de la lealtad, el respeto por la dignidad de la persona, la estimación de la mujer, la fe en la palabra dada.

La Iglesia en el sistema feudal

La Iglesia recibió por donación o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones feudales. Los obispos y abades, al mismo tiempo de ser ministros de la Iglesia, se convirtieron en vasallos de los reyés y en grandes señores.

Cuando moría un vasallo laico sin herederos, la administración del feudo volvía a manos del señor. En cambio, los feudos de la Iglesia no pertenecían a un obispo o abad en particular. Por eso, cuando moría un obispo, el contrato feudal no era alterado y la Iglesia conservaba la tierra. De esta manera, las posesiones de la Iglesia aumentaron cada vez más y finalmente la tercera parte de la propiedad agrícola en la Europa occidental y central perteneció a la Iglesia.

La sociedad feudal

La sociedad medieval se compuso de grupos sociales fijos, los estados o estamentos: nobleza, clero y población campesina.

La nobleza feudal estaba formada por el rey y los señores y sus vasallos.

Su estado era hereditario, o sea, era una nobleza de sangre. En tiempos de guerra casi permanente los mayores honores eran concedidos al hombre que manejaba la espada. La nobleza medieval fue fundamentalmente una nobleza guerrera. Según el derecho feudal cada persona sólo podía ser juzgada por alguien que fuese igual o superior. Por eso los nobles sólo podían ser juzgados por otros nobles, sus pares o iguales.

El clero cumplió, junto con sus funciones religiosas, con importantes funciones sociales y culturales. Los miembros del clero recibían una educación superior que los capacitaba para asumir la dirección de la sociedad. Si bien los miembros del alto clero provenían a menudo de la nobleza, la Iglesia estuvo siempre abierta a todos los grupos de la sociedad, de modo que también humildes campesinos tuvieron la posibilidad de ordenarse sacerdotes y ascender a los más altos cargos eclesiásticos.

En la base de la escala social se encontraba la población campesina, el tercer estado. Sólo unos pocos campesinos conservaron la libertad personal, en su mayor parte eran siervos que, por nacimiento y herencia, dependían de algún señor.

La villa, núcleo básico de la economía medieval

El régimen feudal constituía una organización del poder político que regulaba los derechos y deberes de los señores y los vasallos. Su base económica era la villa, organización del trabajo agrícola, de la vida de los campesinos y de las relaciones entre éstos y el señor de la villa.

La villa tuvo sus orígenes en las formas de explotación de los últimos tiempos del Imperio Romano y en las condiciones que se produjeron a raíz de las invasiones. Durante aquellos tiempos calamitosos muchos pequeños propietarios prefirieron entregar su tierra a algún propietario poderoso y convertirse en siervos de éste con el fin de recibir su protección.

El feudo de un gran señor podía comprender a cientos de villas, mientras que un feudo pequeño podía estar formado por una sola villa. La parte mas importante de la villa estaba formada por la casa señorial que muchas veces era un castillo fortificado. A su lado se elevaban los almacenes, talleres, establos, los hornos y los molinos.

Cerca del castillo estaban la capilla o iglesia, la casa del sacerdote y la aldea con sus angostas callejuelas y las modestas casas de los campesinos o villanos. Las tierras de la villa estaban divididas en dos partes: una parte, la tierra señorial o "reserva", era explotada directamente por el señor a quien correspondían todos los productos. El trabajo era ejercido por los siervos domésticos y por los villanos que estaban obligados a prestar servicios personales. La otra parte estaba dividida en lotes o "mansus" que eran concedidos a los villanos quienes los explotaban en beneficio propio a cambio de lo cual debían pagar un censo y prestar servicios personales.

El censo se pagaba en especies: granos, carnes, aves, huevos, miel, telas. Los siervos debían trabajar en las tierras del señor dos o tres días de la semana y debían aportar sus herramientas y su propia yunta de bueyes. Además estaban las praderas y los bosques comunes, sobre los cuales el señor se reservaba algunos privilegios, como el derecho de caza, pero que por lo demás podían ser aprovechados por todos los villanos para que pudieran llevar allá sus animales y sacar leña.

El señor de la villa ejercía sobre los villanos una autoridad patriarcal y una jurisdicción privada. El siervo de la gleba estaba, por nacimiento y herencia, ligado a la tierra. No podía abandonar la villa y trasladarse a otra parte. No podía casarse sin el permiso del señor. Si bien en teoría se encontraban acogidos a la protección y la justicia del rey, de hecho dependían casi totalmente del señor de la villa.

La villa trataba de ser autosuficiente, esto es, producía lo que necesitaba y consumía lo que producía. Los mismos villanos hacían el pan, preparaban la cerveza y el vino, hilaban, tejían confeccionaban sus sencillos muebles. El trabajo tenía el fin de sustentar a todos los habitantes de la villa, pero no servía al lucro.

Los instrumentos y las técnicas agrícolas eran primitivos: la guadaña, la echona, el molino de piedras, el arado de palo sin ruedas. No se practicaba una rotación de los cultivos. La mitad o la tercera parte de las tierras quedaba cada año en barbecho para que el suelo pudiera descansar. El rendimiento era muy bajo. Por cada grano que se sembraba sólo se cosechaban 4 ó 5 granos. La alimentación era muy poco variada. El pan era el alimento más importante. A veces se comía carne de ave o chancho. El ganado vacuno era escaso. Con la poca leche se hacía queso. Las bebidas más importantes eran la sidra, la cerveza y el vino.

Vida y cultura caballeresca

La vida del señor se desarrollaba principalmente en el castillo, que era habitación y fortaleza y símbolo de la vida noble. Al medio se elevaba la torre señorial con su atalaya. Los edificios y patios estaban rodeados por gruesos muros provistos de almenas y troneras y por un profundo foso. Para entrar al castillo había que bajar el puente levadizo y subir el pesado portón.

El castillo no ofrecía grandes comodidades y la vida transcurría tranquilamente. Las ventanas, sin vidrios eran pequeñas para poderlas tapar en el invierno. En invierno se prendía fuego para protegerse contra el frío. Pero las salas se llenaban de humo. Recién en el siglo XIV empezaron a construirse chimeneas.

Para las comidas las fuentes se ponían en la mesa. Cada uno se servía con los dedos o con una cuchara y cuchillo. No se conocía el tenedor. Los huesos eran arrojados a los perros que se colocaban detrás de su amo. Las camas estaban cubiertas por un baldaquino con pesadas cortinas para protegerse contra el frío.

El día empezaba con la misa. Luego el señor recorría el castillo, se preocupaba de sus caballos y perros y conversaba con su administrador. Las principales diversiones eran la caza y los ejercicios ecuestres y de armas. Con regocijo se recibía a los prestidigitadores, comediantes y músicos y, ante todo, a los trovadores que, en sus poesías y poemas, cantaban la dicha del amor y las épicas hazañas del rey Arturo y otros valientes caballeros.

La caballería. Originalmente el caballero fue simplemente el guerrero que luchaba a caballo. A medida que el combate a caballo se tornó cada vez más complicado, requiriendo de una preparación especial y de grandes medios económicos, los caballeros empezaron a erigirse en un verdadero estado y casi en una orden que constituía la realización máxima de los ideales que animaban a la nobleza medieval.

Por regla general, sólo el hijo de nobles podía llegar a ser caballero. Para serlo, debía someterse a un largo aprendizaje de las armas. Servía a un ilustre caballero como paje y escudero. A la edad de veintiún años era armado caballero en solemne ceremonia.

Máxima expresión de la vida caballeresca eran los torneos. Pomposas fiestas en que los caballeros, en presencia de las damas, medían sus fuerzas.

En la caballería medieval se armonizaron la ética heroica de los germanos y los principios de la moral cristiana. El caballero cristiano debía usar la espada en defensa de la religión y en protección de las viudas, los huérfanos y todos los pobres y desamparados.

EDAD MODERNA

Comienza con el Descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1879.

Características de la Edad Moderna:

Principales acontecimientos;

1. Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquías autoritarias.

2. Los adelantos científicos y técnicos permiten conquistar y explorar tierras
lejanas

3. Aparece el desarrollo del comercio entre España y América. Vienen de América,
tomates, patatas, maíz, oro, plata, azúcar, café...

4. Hay un aumento de la población y de las clases medias, conocidas como LA
burguesía( Comerciantes, banqueros, notarios...)

5. Aparece una nueva corriente religiosa: El protestantismo, cristianos que se
separan de la Iglesia Católica

En cuanto a la ciencia y la cultura

Renacimiento: Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de
Grecia y Roma. Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, son sus máximos exponentes.

El Barroco: Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy
cargada.

La ilustración: Siglo XVIII. Movimiento cultural que defendía la libertad de las
personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.


BARROCO

ILUSTRACION



ARTE DEL RENACIMIENTO




1. A comienzos del siglo XV, la Península estaba ocupada por los reinos de
Castilla, Aragón, Portugal, Navarra( Cristianos) y Granada(Portugal)

2. Los reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la
península con la toma de Granada(1492).

3. Durante su reinado, también se conquistan las Islas canarias y se funda la ciudad
de Melilla.

El descubrimiento de América

Un valiente navegante, quizá nacido en Génova, Cristóbal Colón, propone primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias. Son los Reyes Españoles los que creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fé( donde se exponen las condiciones del viajes y los derechos y deberes de Colón y los reyes).


Colón emprende viaje con tres barcos: La Santa María( una Nao) y dos Carabelas( La pinta y la Niña), propiedad de los Hermanos Pinzón. Zarpa de l puerto de Palos de Moguer( Huelva) el 3 de Agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América( que el creía de Asia) el 12 de Octubre de 1492. Llega concretamente a la Isla de San Salvador a la que llamó, La Española.. Realizó con posterioridad tres viajes más. Muere en Valladolid, en 1506. Pero gracias a l descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes
cantidades de Oro, plata, frutos y alimentos, nunca vistos y comienza el dominio del
Imperio Español.

CRISTOBAL COLON

España en los siglos XVI y XVII


El Siglo XVII
Este es el siglo en el Imperio Español, se convierte en el más importante del mundo.
Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.
Carlos I (1517-1556) Nació en Gante( Bélgica, antes conocidos como Países Bajos) Era
nieto de los Reyes Católicos y con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina
la conquista de América además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo
de Juan Sebastián el Cano y Magallanes.
Felipe II (1556-1598): Quizá el rey más poderoso de la historia. Hijo del Carlos I. Fue
un gran defensor del catolicismo y bajo su reinado se terminó de ampliar el dominio
español en Europa y América y dominó a los turcos en la famosa batalla de Lepanto
Pero casi arruina al país empleando todo el oro y la plata Americana en costear las
grandes guerras
El siglo XVII
1. Reinan Felipe III(1598-1621), Felipe III(1621-1665) y Carlos II(1665-1700)


2. España comienza un período de crisis y decadencia debido a: El descenso de la
población(que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos) y
el descenso de la actividad comercial( empiezan a escasear el oro y la plata)
Sin embargo en este siglo surgen los más impresionantes artistas que da la historia de
España en el conocido como EL SIGLO DE ORO
En literatura: Lope de Vega, Miguel de Cervantes( que además participó en la batalla
de Lepanto), Calderón de la barca y Lope de Vega.
En arquitectura: Grandes palacios e Iglesias. Juan de Herrera.
En Pintura: Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera.


La guerra de Sucesión.
Carlos II, muere sin descendencia(no tiene hijos). ¿Quién reinará?
- En Francia quieren que el Nieto l Rey, Felipe, sea el elegido
- Pero Ingleses, Portugueses, Holandeses y austriacos prefieren que sea el
Archiduque Carlos de Austria.


Así que comienza la guerra por la corona de España( llamada de Sucesión). Ganan
los defensores de Felipe y éste se convierte en rey bajo el Nombre de Felipe III y
con el comienza la dinastía de los Borbones.

Las reformas

1. La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos
cultivos como maíz y patata llegados de América.

2. Se desarrollan muchas industrias: Tejidos, porcelana, vidrios, además de
pequeñas industrias de productos manufacturados( hechos a mano) y creación de
compañías que negocian y comercian con América

La Ilustración:


Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que gracias
a la ENCICLOPEDIA, se expande por el resto de Europa. En el se difunden las
primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón y el desarrollo científico a las
ideas que hasta entonces existían en la Época. En España, fue Carlos III( también
conocido cómo el mejor alcalde de Madrid), quién más llevó a cabo estas ideas